jueves, 21 de julio de 2016

Pronóstico: Nacional será el Campeón.


En el primer sorbo de la final de copa se despejaron muchas dudas y pudo observarse lo que tiene cada equipo, de cara a lo que será el resultado final del torneo continental.
Nacional fue el claro dominador de las acciones, pareció jugar de local. De entrada impuso condiciones a partir del toque de balón, neutralizó a los jugadores de ataque de Independiente del Valle y pisó el área ecuatoriana con propiedad.
Por su parte, IDV tuvo como único argumento el lanzamiento de pelotazos, que resultaron insulsos intentos de llegar al arco de Armani.
El gol de Nacional llegó en una excelente maniobra individual, como consecuencia del curso del partido, en una jugada de uno de los elementos destacados: Orlando Berrío, quien junto con Marlos Moreno inquietaron en ataque por sus respectivos costados y respaldaron las bandas en defensa.
En el segundo tiempo los locales presionaron con más voluntad que fútbol, buscaron igualar las acciones y Nacional cedió terreno. En una jugada aislada y atropellada llega el empate, era lo que se preveía, solo de esa manera podrían llegar a marcar un gol.  Nació de una falta innecesaria que cometió el reemplazante Blanco, que derriba en una zona prohibida a un rival que recibía el balón de espaldas. Este jugador (Blanco) deberá aprender aceleradamente muchas cosas para encontrar un lugar en el equipo.
De cara al partido de vuelta, entristece (mas no inquieta) la ausencia de Sebastián Pérez por acumulación de tarjetas. Nacional cuenta con un reemplazante de lujo: El "Lobo" Guerra ha cumplido esa función mixta antes con mucho acierto y creo que será la opción que elija el profe Rueda.
El 1-1 bajó la euforia de muchos hinchas, pero si se mira a manera de beneficio, le ayudará a los jugadores verdes a entrar menos "relajados" y a entender que los ecuatorianos cobran cada chance que se les da. Visualizo un Independiente del Valle defendiendo un empate a muerte, buscando llegar a la instancia de alargue y luego de penaltis, pero pronostico un triunfo colombiano durante los 90 minutos, a la luz de los argumentos esgrimidos por cada escuadra en la primer contienda, en medio de un escenario verde  pletórico de alegría y fiesta. Por fútbol, entorno y justicia, el campeón deberá ser el CLUB ATLÉTICO NACIONAL.

martes, 19 de julio de 2016

El sueño de la Final: primer acto



Lugar: Estadio Olímpico de Atahualpa, Quito.
Fecha: Miércoles 20 de julio, día del grito de Independencia de Colombia.
Hora: 7:45 pm
Protagonistas: Independiente del Valle y Atlético Nacional.
Se acerca el momento esperado, las pulsaciones aumentan. En los pasillos, oficinas, aulas, buses, estaciones de metro, titulares de prensa, televisión y radio no se habla de otra cosa. Todos nos comemos los sesos para dar el mejor pronóstico. La ciudad y el país, como en el 89 vive con intensidad las horas previas a la final de una copa libertadores para Colombia.
Atlético Nacional ha sido reconocido por propios y extraños cómo el mejor equipo a lo largo de la copa, sus números y su juego avalan este reconocimiento. Llega a la final con fortaleza en todas sus líneas y con un favoritismo cimentado en su historia y su presente.
Al frente, IDV es el equipo revelación del torneo, el que ha dejado gigantes caídos a su paso, un equipo que tiene virtudes tácticas e individualidades para estar en la final y que fue mirado por sobre el hombro por equipos hoy eliminados. Tiene a su favor una menor presión y la simpatía que despierta el contendiente más débil.
Nacional por su parte, está llamado a liderar las acciones. Apoderándose del balón y acudiendo a su virtud en el manejo del mismo, puede poner condiciones desde el primer acto. Entendiendo que define la serie en casa no debe desesperarse por ir al frente, la paciencia para hilvanar jugadas de gol deberá ser su mayor virtud. Un punto clave será estar atento a ganar los rebotes y salir jugando con claridad, sin cometer errores, pues la efectividad de los ecuatorianos para aprovechar los yerros del rival es impresionante, quedó demostrado ante Boca.
La nómina del verde creo que no tendrá mayores sorpresas. Muy posiblemente el profe Rueda saldrá con Armani en el arco, Bocanegra, Sánchez, Herníquez y Díaz en la defensa; Pérez y Arias en contención (éste último cómo reemplazo del suspendido Alex Mejía); Macnelly haciendo de enganche, conectando a Berrío y Moreno por las puntas y con el goleador Borja como atacante de área.
Estos hombres deben salir a hacer lo suyo, a jugar todo lo que saben, a buscar con inteligencia y decisión la gloria, para quedar en la historia del club más grande de Colombia y dar la alegría a un pueblo verde que hierve por alcanzar el sueño de ser campeón de América una vez más.



lunes, 18 de julio de 2016

Todo el mundo tras la pecosa


La entrada de hoy he querido dedicarla a USTEDES, los lectores que desde muchas partes del mundo van tras la pecosa, desde hace un poco más tres meses, que dimos el pitazo inicial. Así cómo ustedes están atentos al blog, nosotros también hacemos un seguimiento de sus visitas, pues es el combustible que nos da energía para seguir escribiendo.
Hasta el momento en que se redacta esta nota, hemos recibido 3651 visitas.  El grueso de nuestros lectores está en Colombia, como era de esperarse, marcando el 85% de las consultas. En segundo lugar aparece Estados Unidos, con un significativo 6,7 % de los registros. El restante 8% de nuestros lectores se reparte en países de cuatro de los cinco continentes. A esa gran minoría queremos enviarles un saludo gigante, expresarles lo importantes que son y agradecerles su fidelidad.
A ustedes, lectores anónimos pero fieles, que están radicados en Irlanda, Portugal, Francia, Alemania, España, Canadá, Chile, Argentina, e incluso Australia, va un GRACIAS en mayúsculas.
Además de estos visitantes constantes, hemos tenido consultas esporádicas desde la India, Honduras, Perú, Ecuador, Puerto Rico y Costa Rica. (espero sepan disculparme si se me escapa alguno). A todos gracias.
Enviamos un saludo particular a uno de nuestros bloggeros colaboradores, hoy de viaje en Polonia: Jairito Jaraba, seguimos conectados a través del fútbol y esperamos que disfrutes tu estadía en Europa.
Pueden enviar sus mensajes a luchopaisa@gmail.com, para que cuenten desde cuál lugar del mundo leen el blog, hacerse seguidores de tras la pecosa (haciendo clic en la sección "van tras la pecosa", en la parte inferior de la columna derecha - si accede desde un navegador Web -) o dejar sus comentarios en las diferentes publicaciones, cuando lo deseen.
Queremos seguir contando con la amistad de ustedes, expresada en el amor compartido por el fútbol.