jueves, 19 de mayo de 2016

Cayó el canalla



Con el corazón en la mano, agotando los últimos segundos, transpirando la última gota de sudor, exhalando el último suspiro, Berrío empujó la pelota al fondo de la red y el alma de la afición verde estalló en júbilo.
Era el justo premio para el equipo que había apostado por el fútbol y el castigo para el que acudió a recursos de "oficio" para sostener una ventaja numérica con la que, por esas cosas de el fútbol, se había encontrado.
El juego inició con un Nacional propositivo y dominador, pero apareció el yerro arbitral, un penalti infame sancionado por el juez del sur, que enrareció el ambiente a favor de los argentinos.
Frente a un panorama lapidario, Nacional digirió el trago amargo y recuperó su plan. Rueda arriesgó sacrificando a una ficha clave, como Pérez, para incluir al jugador que a la postre concretaría la hazaña.
Nacional llegaba con peligro, pero no traducía su dominio en goles. Fue solo al final del primer tiempo que Macnelly actuando como nueve, aprovechó una jugada desequilibrante de Berrío para marcar el empate.
En el segundo tiempo Nacional salió como una tromba, metiendo a los once de Central en su área y llegando con riesgo sobre el arco de Sosa. Esa presión propició un error rosarino, que Marlos aprovechó para habilitar a Guerra, quien la mandó a guardar para poner el 2 - 1.
El reloj le cerraba la brecha al verde, mientras que los argentinos se lanzaban al piso, demoraban el juego, provocaban a los paisas, que cayeron en varias ocasiones en la trampa.
Pero la pecosa tenía reservado el mejor momento para el equipo que con ella en los pies la había consentido. Ibargüen la tomó y la llevó con maestría, dejando rivales en el camino, la levanto al área desde la izquierda, donde cabeceó Henríquez para darle la oportunidad de la gloria a Orlando, que dejó salir toda la furia contenida en una actitud reprochable, pero que puso justicieramente al mejor equipo de la serie en la próxima fase y dejó por fuera al canalla.

lunes, 16 de mayo de 2016

La ofensiva de Junior



El Junior de Alexis es un equipo ofensivo. Es incisivo en ataque, crea jugadas ofensivas constantemente que llevan el peligro al área rival, cuenta con jugadores en puestos estratégicos que atraviesan un buen momento como es el caso de Vladimir Hernández (goleador del equipo en la presente temporada) y Guillermo Celis, por nombrar sólo dos. Pero no es contundente, Junior carece de un delantero goleador que lleve a buen término las jugadas de ataque; la mayoría de los goles los ha hecho Vladimir Hernández que no juega como delantero. Roberto Ovelar, que a mi manera de ver es un excelente socio en ataque, no hace los goles aunque ha puesto algunos, pero desafortunadamente ha pasado más tiempo lesionado que jugando.
El delantero que más minutos ha tenido es Edinson Toloza, criticado por la afición rojiblanca porque se pierde los goles más evidentes. Toloza es rápido, quizá el delantero más veloz de la liga pero no sabe controlar esa velocidad y no concreta las claras opciones de gol que tiene en un partido ¡Y sí que tiene opciones! En ocasiones se le ve desesperado por anotar de cualquier forma y en entrar en polémicas con algunos periodistas (como es el caso de Hugo Illera) que en hacer goles asiduamente, porque cuando los hace suelen ser golazos.
De los otros delanteros poco o nada se puede decir. Yessi Mena siempre me ha parecido un buen delantero, pero el chocoano no tiene continuidad y sólo juega 10 o 15 minutos por partido. Léiner Escalante  fue incorporado a la titular durante el juego contra el Cali y antes venía actuando algunos minutos, hizo dos goles pero fue expulsado por insultar a la grada con su celebración; parece ser un jugador desequilibrante, con desbordes que exigen pases decisivos de los creativos, pero no tiene continuidad y debe madurar su carácter altanero. De Yorleys Mena no hay nada bueno por decir, es un jugador indisciplinado que no debería hacer parte de la plantilla de un club profesional.
El ataque de Junior está en manos de Vladimir Hernández, que haga los goles sin ser delantero es lo de menos siempre y cuando los haga; pero que bien le vendría a Junior un nueve goleador, un Ovelar en su mejor momento caería perfecto para el remate de la liga y el inicio de los cuadrangulares.
Amanecerá y veremos… y veremos goles.